top of page

De Tim Cook a Martine Rothblatt: Líderes LGBTIQ+ que cambiaron el mundo empresarial



¡Hey!, ¿Alguna vez te has preguntado sobre los increíbles logros que la comunidad LGBTIQ+ ha estado consolidando en el mundo de los negocios? Sí, nuestra lucha es en todos los campos, y el éxito en lo laboral, los negocios, la equidad e igualdad de condiciones también es parte de ello. Conozcamos un poco algunos tópicos consolidados en los últimos años por la comunidad en este mundo.

Estos avances en la inclusión laboral, y reconocimiento de derechos recae sobre muchos aspectos, por ejemplo, muchas empresas han implementado políticas y programas específicos para apoyar y promover la inclusión de personas LGBTIQ+ en los espacios de trabajo, así como desvirtuar la rigidez de la vestimenta, con la finalidad de fomentar un ambiente más genuino, queer y donde el estándar binario, no es la norma. Esto ha incluido la extensión de otros beneficios como licencia por paternidad o maternidad para parejas homoparentales, y relaciones queer, así como el establecimiento de redes de empleados que respaldan la diversidad sexual y de género. ¡Vale vale, muy bien esto!, pero dame nombres:

  • Accenture es una empresa global de servicios profesionales que ha sido reconocida por su compromiso con la inclusión y la diversidad. La empresa ha implementado políticas de inclusión laboral LGBTIQ+ y ofrece licencias de paternidad y maternidad para parejas del mismo sexo.

  • Líderes en la industria tecnológica como Microsoft e IBM, han sido reconocidos por sus políticas de paternidad en parejas homoparentales.

  • ASOS una empresa de moda en línea que, ha sido reconocida por su disrupción a nivel corporativo, donde la norma no es vestir de ejecutivos, sino comodidad, fluidez y expresión natural e individual de sus pares. También ha lanzado oficialmente una línea de ropa sin género.

  • Líderes en la industria deportiva como Nike y Adidas, también tienen líneas de ropa sin género, impulsando a la diversidad y al no binarismo en un esquema cotidiano.

Por otro lado tenemos, “notición” (sí, entre comillas, y ya explicamos el porqué) del día, “¡Mamá, mi profe es Gay! ¡La Directora de la firma es Lesbiana! ¡Le jefe dice que es no binarie”! ¡Ganó el concurso una mujer Trans!” Para muchos, este “notición” pareciera enfrentar una problemática de un elefante rosa en la sala. La realidad es que para nosotrxs debe simbolizar un inmenso orgullo. Gracias a estos movimientos y tendencias, la comunidad tiene mayor visibilidad y representación en el mundo ejecutivo, empresarial y de negocios. Cada vez hay más líderes LGBTIQ+ que han ganado prominencia en diversos sectores. Su presencia ha fomentado aires de victoria, representatividad y una mayor aceptación y comprensión en los entornos empresariales.

Pensemos por ejemplo en Tim Cook, CEO de Apple, una de las corporaciones de Tecnología más grandes del mundo. Cook asumió el puesto de CEO en el año 2011, sin embargo; No fue sino hasta 2014 que tomó la visibilidad en sus manos, y usó su empoderamiento para comunicar su orientación sexual. Esta entrevista fue publicada en la revista Bloomberg Businessweek (Una de las más reconocidas en el mundo de los negocios). Cook se convirtió en uno de los pocos directores ejecutivos prominentes en dar visibilidad a la comunidad. Su “revelación” fue ampliamente elogiada y se consideró un hito en la lucha por la igualdad.

También tenemos a Beth Ford, quien se convirtió en una figura destacada en el mundo empresarial como CEO abiertamente lesbiana de Land O'Lakes, una de las corporaciones agrícolas más grandes de Estados Unidos. Desde que asumió el cargo en 2018, ha demostrado un liderazgo sólido y visionario, impulsando la innovación y el crecimiento sostenible en la empresa. Ford ha abogado por la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo, convirtiéndose en un modelo a seguir para aquellos que luchan por la representación y la igualdad en el ámbito empresarial.

¿Conocían a Martine Rothblatt? Pues, es una pionera en el mundo empresarial y de la tecnología, así como una activista destacada de los derechos LGBTIQ+. Rothblatt es CEO de United Therapeutics, ha demostrado un liderazgo excepcional, impulsando la innovación en el campo de la medicina y la biotecnología. Ha sido una defensora incansable de los derechos de las personas transgénero y ha abogado por la visibilidad y la aceptación de la comunidad LGBTIQ+.

Así como ellxs, tenemos innumerables historias de éxito LGBTIQ+ en el mundo corporativo, pero no olvidemos que estos logros han sido el resultado secuencial de nuestra lucha. No se trata de una cuota de representatividad, se trata de velar por la no segregación y demostrar el impacto positivo de la función de las masas en presencia de la tolerancia y el respeto. La valentía de cada uno de nosotrxs, defiende la inclusión, un camino para una mayor representación y equidad en el mundo de los negocios.

Cada vez más personas, empresas y políticas se suman a esta causa, reconociendo la diversidad e interseccionalidad como valores fundamentales para el desarrollo humano. La igualdad, a diferencia de diez o veinte años atrás, no es una ilusión, es cada vez más palpable. Los avances significativos en materia de derechos, visibilidad y respeto para nuestra comunidad sobrevienen a pasos agigantados y seguiremos trabajando para eliminar las barreras y los prejuicios que aún existen. Celebremos la riqueza de las diferencias, ya estamos ante cambios históricos, que nos invitan a construir una sociedad más justa y sólida para todos.


Portada: Javier Alamo

Comments


bottom of page