top of page

Proyecto Nuestra Comunidad recolecta más de 1.000 datos de personas LGBTIQ+ en la marcha del Orgullo

Nuestra Comunidad es un proyecto de investigación que tiene como finalidad recolectar información acerca de la condición de vida de las personas de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela, de manera tal que estos nos puedan servir como base de datos para la creación de proyectos o políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la comunidad en el país.

Este proyecto tiene 5 fases, las cuales son la recolección de datos en 5 estados del país, el procesamiento de datos por parte de un equipo multidisciplinario de expertos, publicación de los resultados en boletines, alianzas con entes de públicos responsables y la discusión de resultados por ámbitos de estudio.

Los ámbitos que estudia este proyecto son: educación, salud, bienestar económico y acceso al trabajo, seguridad personal y percepción del cumplimiento de políticas del estado venezolano hacia la comunidad LGBTIQ+. Para formar parte del estudio se necesitan unos requisitos fundamentales, estos son tener entre 18 y 35 años, y vivir actualmente en Distrito Capital, Carabobo, Miranda, Aragua y La Guaira.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su primera fase. Para esta fase se ha realizado levantamiento de datos de dos formas, una el día de la marcha del orgullo y otra a través de redes sociales. El levantamiento de datos durante la marca del orgullo realizada el 02 de julio se llevó a cabo de la mano de voluntaries, quienes fueron capacitados previamente.

La capacitación para los encuestadores se basó en cómo hacer un acercamiento correcto y en cómo aplicar la encuesta base de manera correcta. Por otro lado, los encuestadores contaron con un formulario donde se encontraba la primera fase de la encuesta, en este primer instrumento se preguntaron datos de contacto, solicitando su consentimiento para un futuro contacto telefónico para la segunda parte del instrumento.

El día de la marcha tuvimos un punto de encuentro donde los 23 encuestadores recibieron una carpeta con material necesario para la aplicación efectiva de la encuesta, y se le pedía a cada encuestador un mínimo de personas, el cual la gran parte de los encuestadores cumplieron, llegando así a un total de 852 personas encuestadas y 798 datos efectivos, es decir que cumplían con los requisitos necesarios para la segunda parte de la encuesta. Por otra parte, el 23 de julio se publicó a través de las redes sociales de País Plural la encuesta para que cualquier persona interesada y que cumpliera con los requisitos se pudiera registrar, aumentando así la cantidad de datos inscritos en 502 datos y 426 efectivos, dando un total de 1.224 datos efectivos.

El día 11 de agosto se comenzará con la segunda parte de la encuesta donde les encuestadores aplicarán el instrumento de forma telefónica a todas las personas registradas en la base de dato de Nuestra Comunidad.

Comentarios


bottom of page