top of page

Un círculo de voces sáficas se hizo escuchar en Plaza Cubierta


El pasado jueves 25 de abril Las Comadres Púrpuras junto a País Plural conmemoraron en la Universidad Central de Venezuela el día de la visibilidad lésbica, creando un espacio llamado Libremente Amar: Festín de feminidades diversas. Este día comenzó a celebrarse a partir del 2008 en España, buscando concientizar y visibilizar que las lesbianas existen y forman parte de lo público.

 


A través del espacio las compañeras feministas incentivaron la conversación trayendo a la mesa afirmaciones cotidianas que se discutieron entre la/xs asistentes, propiciando reflexiones como “el closet es una construcción”, la importancia de afirmar que la orientación sexual no es algo que se pueda cambiar y haciendo un llamado de reflexión/acción al gremio de psicólogos sobre las “terapias de conversión”, se comentó por otro lado la gran problemática que es visibilizar como parte de la violencia basada en género la violencias que pueden estar presentes en el vínculo entre dos mujeres, motivando a llevar este aspecto a otros espacios de conversa.

 


El espacio provocador de realidades se transformó no solo a un espacio de escucha y compartir de vivencias, sino que tomó la forma de amar(se) libremente a través de la poesías y escritos de mujeres diversas, incluyendo los poemas de varias de las y les participantes. En Plaza Cubierta, un micrófono en mano y una diversidad de personas convivieron expresando formas artísticas que conmovía y llenaban la UCV de una energía única, donde diferentes sentires que iban desde la melancolía, el deseo, el amor sáfico, hasta el sentimiento de que es (o no) sentirse mujer se volvieron uno a través de la declamación. Fue un espacio que se hizo cuerpo a través de la poesía y la voz de feminidades diversas.

.  


Esto nos lleva a repensar sobre las actividades de concientización que proponemos a la sociedad, Las Comadres Púrpuras demostraron a través de su activismo y metodología que es posible construir espacios de reflexión crítica, concientización, aprendizaje, convivencia y multiculturales que puedan incidir en el espacio público, visibilizando en esta ocasión la infinita feminidad que existen y tienen derecho a existir sin violencias y libres.

Comments


bottom of page