top of page

Una pequeña guía rápida para ser un mejor aliado de las personas LGBTIQ+

Es una realidad que las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y no binarias están siendo cada vez más visibles en todas las sociedades. Esto ha traído un fenómeno enorme en temas de educación sobre los asuntos de la comunidad en el mundo, su comprensión e inclusión transversalizada en las acciones que se deban llevar desde cualquier espacio.

Es común observar como se ha iniciado un proceso de empoderamiento de las personas LGBTIQ+, con mayor énfasis en las más jóvenes, quienes han traído consigo un ímpetu arrasador y desafiante frente a las estructuras tradicionales que han existido y rigen el comportamiento binario femenino-masculino. Por último, se ha hecho más notoria la participación de la comunidad en los asuntos que se relacionan con su vida y la forma en como pueden ser parte de los procesos que hacen las transformaciones estructurales para incluir sus demandas en ellas y que sean reconocidas bajo un sistema de igualdad de condiciones y derechos para todas las personas.

Por eso, si tú quieres formar parte de la construcción de una sociedad más justa, diversa y profundamente inclusiva te dejamos estos pequeños 5 pasos para que puedas iniciar el acercamiento hacia la comunidad LGBTIQ+:

1. Acércate a las personas de la comunidad LGBTIQ+: están en cualquier lugar, compartimos todos los espacios y quizá estén más cerca de ti de lo que crees.

2. Date la oportunidad de conocer su historia: ten un espacio con esa(s) persona(s) donde te permita comprender las cosas por las que tuvo que pasar para llegar a donde está hoy.

3. Empatiza con las situaciones que se pudieron vivir: las personas LGBTIQ+ durante sus infancias son sometidas a un largo trato diferenciado y discriminatorio por su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, lo cual trae como consecuencias la aparición de afecciones a su salud mental como depresión, ansiedad, estrés y la práctica de algunas conductas compensatorias como el alcoholismo, tabaquismo, adicción a drogas, etc para poder lidiar con las secuelas que sufrieron.

4. Permítete observar, leer, aprender y desaprender sobre la comunidad LGBTIQ+: actualmente existe demasiado contenido en las redes sociales, internet y demás plataformas digitales para acercarse a los temas de la comunidad. Te aseguramos que más allá del conocimiento que vas a obtener, te vas a divertir viendo la gracia con la que se superan las situaciones.

5. Acompaña a tu amigx a espacios que estén relacionados con la comunidad: hay muchísimos lugares donde puedes estar con tu amix, no necesariamente tiene que ser una discoteca o bar LGBTIQ+ (pero si vas, te aseguramos la vas a pasar increíble) pero si puedes ir a conversatorios, cine foros, debates, manifestaciones públicas entre otros espacios.

6. Comparte contenido que hable sobre los derechos de personas LGBTIQ+: en las redes sociales cada uno tiene un pequeño círculo de influencia y si tú empiezas en el tuyo, puedes ir creando conciencia sobre lo que viven las personas de la comunidad y de qué forma podemos ayudarles a continuar dentro de una sociedad tan resistente y violenta a la diversidad.

7. Frena los comentarios LGBTIQ+fóbicos: cuando estés en algún espacio y otras personas (familiares, amigos, personas conocidas, colegas de trabajo, etc) digan comentarios que pueden afectar la vida de una persona de la comunidad es necesario decir que las personas LGBTIQ+ merecen el mismo respeto que cualquier otra persona y que decir esos comentarios lo que pueden es causar daño emocional y psicológico a otras personas y que siempre podemos decidir ser una mejor versión de nosotros con los demás.

8. Frena los comentarios que generan desinformación: a medida que vayas aprendiendo sobre el contenido de la comunidad LGBTIQ+ vas a poder derrumbar mitos como la “ideología de género” el “borrado de las mujeres” “la destrucción de la familia tradicional” y las demás estrategias de comunicación que los grupos de derechos se inventan para obstaculizar la conquista de reivindicaciones sociales.

9. Comparte lo que aprendiste con otras personas que no sepan de la comunidad LGBTIQ+: puedes darles mensajes, recomendarles series, hacer planes donde incluyas a tus amigxs e involucrarles para que también se vayan sumando poco a poco como aliados.

10. Quiere, apoya y ama a tu amigx: es increíble conocer y conectar con personas nuevas que te permitan aprender cosas nuevas. Tienes la oportunidad de acercarte a un mundo nuevo, comprender lo que son los pronombres, las orientaciones sexuales, las identidades de género, expresiones de género, diversidades corporales, entre otras dimensiones que forman parte de la vida de las personas LGBTIQ+.

Con estos 10 pasos te aseguramos que estarás cada vez más cercano y motivado en ser parte de ese futuro en donde todas las personas sean reconocidas y respetadas como iguales. También donde la discriminación sea cada vez más reducida, hasta un punto donde lo que se observe a mayor medida sea la inclusión, la justicia, la igualdad, la equidad, la participación y la libertad de todas las personas.

Anímate.



Portada: Javier Alamo.


コメント


bottom of page