top of page

BI-sivilidad: autonombrarse bisexual



En el mes de septiembre se realizan distintos esfuerzos para visibilizar la bisexualidad como una orientación válida y normal. El 23 de septiembre es el día internacional de la bisexualidad, que es conmemorada desde hace 24 años, a partir de la participación de tres activistas bisexuales en la conferencia anual de ILGA (asociación Internacional de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex), donde ellxs expusieron que la bisexualidad estaba invisibilizada y que estaba condicionada por la sociedad a una etiqueta automática donde dependiendo de con quien camines de la mano eres percibidx como gay o heterosexual, en otras palabras la bisexualidad no estaba dentro de las opciones. Es por eso y muchas otras razones que se reivindica la bisexualidad, puede llegar a ser un posicionamiento identitario político ya que reclama el derecho a vivir una vida libre de prejuicios, estereotipos negativos y discriminación, que no solo es perpetuada desde la cisheteronorma y el monosexismo sino desde la propia comunidad LGBTIQ+ por lo tanto las personas bi suelen estar expuestxs a una doble discriminación.

Necesitamos saber que…

¿Qué es la bisexualidad? Es una orientación sexual plurisexual (orientaciones sexuales que definen la atracción por más de un género) que puede definirse como el deseo o la atracción emocional, afectiva, romántica y/o sexual que puede sentir una persona hacia el propio género y hacia otro u otros géneros.

Hay algo que es importante aclarar y destacar, y es que la experiencia y la sexualidad de una persona bi es única y estable, es decir cada persona bi vive su deseo y placer desde su propio ser, la bisexualidad es un deseo que puede fluir y ser dinámico sin embargo es estable, con esto me refiero a que no es una etapa, no es una confusión, ni tampoco es un estado transitorio donde en algún punto te vas a volver homosexual o heterosexual.

Esta orientación sexual no es tan BInaria como dice ser la palabra BIsexual, este deseo o sentimiento no se divide equitativamente o proporcionalmente por el género que a las personas bi les atraiga, no está limitada a dos espacios, no se divide en dos atracciones: 50% mujeres y 50% hombres. Como lo mencione anteriormente la experiencia bisex alberga deseos y sentimientos hacia dos o más géneros, no es exclusiva al binarismo de género (hombre-mujer) y tampoco sigue el orden cisnormativo (creencia de la sociedad que por norma todas las personas son cisgénero).

Negación de la bisexualidad y la bifobia

Los estereotipos negativos que vienen integrados en la creencia de que la heterosexualidad es la única sexualidad posible o normal, perpetúan cotidianamente la salud mental y la vida de las personas bi. Ahora cuando a esto le sumamos la bifobia que son las expresiones de desprecio, rechazo y odio basándose en creencias estereotipadas o prejuicios hacia personas bi o percibidas como bi, o prácticas bisex que también pueden estar relacionadas con la pansexualidad o la omnisexualidad. Hay quienes parten de que la bisexualidad no existe, que es una moda, un estado transitorio, una indefinición, personas que no se atreven a vivir su homosexualidad, que son personas que no son sexualmente responsables, estas afirmaciones niegan la bisexualidad, son formas típicas de bifobia y que invisibilizan la identidad de las personas bi.

Toma tiempo autonombrarse

La negación y la invisibilización son formas de discriminación que socialmente son promovidas culturamelmente por medio de las películas, redes sociales, nuestros círculos cercanos etc. Esta discriminación cotidiana afecta directamente la construcción de la identidad de las personas bi, perjudicando la forma en cómo se perciben, lo cual se ve reflejado en que numerosas personas les tome mucho tiempo nombrarse bisexuales y por lo tanto nombrarse públicamente. Un estudio realizado por Stonewall en Gran Bretaña, encontró que 1 de cada 5 personas bisexuales sale del closet con toda su familia, en comparación con las personas homosexuales donde 3 de cada 5 lo hace. A pesar de que este estudio no se realizó bajo un contexto latinoamericano, pensemos ¿Cómo sucederá esto en Venezuela? donde hay altos índices de violencia y discriminación hacia personas LGBTIQ+, ¿Cómo vivirán las personas bisexuales?

Esto tiene un costo en la vida de las personas bi, puede generar: baja de autoestima y poca

autoaceptación, ansiedad, vergüenza y dificultad para construir su identidad. Tenemos que pensar que para identificarnos como personas LGBTIQ+ debemos pasar por distintos procesos de socialización que finalmente nos llevarán a solidificar una identidad que nos permitirá identificarnos y relacionarnos con otrxs, y lo más importante nos ayudará a conocernos y reconocernos, ahora ¿Qué pasa cuando la sociedad te dice que aquello que sientes no existe? ¿Qué sucede cuando hay poca representación cultural real de lo que es una persona bisexual? ¿Con qué nos identificamos? ¿Qué sucede cuando la sociedad te asume como heterosexual u homosexual, pero nunca como bisexual? ¿Socialmente la bisexualidad es una sexualidad definitiva? ¿Cuánto tiempo toma sentir que también eres parte de la comunidad LGBTIQ+? ¿Podemos crear una identidad cuando somos invisibilizados o invalidados constantemente? Lo que sucede es que construir una identidad y autonombrarse como bisexual nos tomará tiempo y puede que algunas personas no tengan la libertad para tomarse el tiempo de construir quienes son como personas bi.


Portada: Javier Alamo

Comments


bottom of page