top of page

Muestra de Cine LGBTIQ+: Dos grandes estrenos en Venezuela


La emoción está en su punto máximo mientras nos preparamos para celebrar una doble muestra cinematográfica que cautivará los corazones de la audiencia en Caracas, Venezuela. Dos documentales impactantes, el conmovedor largometraje "Queer: Orgullo Familiar” (Family Pride, Queer Aside) y el jugoso cortometraje “Trans_CCS”.

La gran noche está programada para el 1 de octubre y tendrá lugar en el prestigioso Transnocho Cultural en Las Mercedes, en pleno corazón de la capital venezolana. Este evento no solo marca un hito en la historia del cine, sino que también representa un momento fundamental para la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela y más allá.

"Queer: Orgullo Familiar" narra la conmovedora historia de Aisak Ovalles, un joven gay, que asume valientemente el papel de padre de tres niños junto a su hermana en medio de la pandemia de Covid-19. La película es un testimonio de amor, familia y resiliencia en tiempos difíciles. A la semana siguiente después de su esperado estreno en Caracas, este largometraje tendrá su premiere Mundial en la 15ta edición del Festival Internacional de Cine Latino de Seattle. Festival que también ha seleccionado “Trans_CCS”.

Por otro lado, “Trans_CCS” un documental de 23 minutos que retrata la historia de una mujer transgénero en Caracas durante la cuarentena del 2021: Angélica Vitanza, quien se coronó Miss World Gay 2021. Esta película tuvo su estreno mundial en la 33ª edición del Festival de Cine Gay y Lésbico de Tampa Bay en Estados Unidos, y también cautivó al público en el Festival de Cine Internacional de Bangkok en Tailandia.

A una semana de su estreno, este documental competirá en el Festival de Cine Lonely Seal en Boston, el Festival de Cine Grrl Haus en Cambridge, Massachusetts y, en el Festival Internacional de Cine Corto de Tokio en Japón.

María Millán, la realizadora de esta obras maestra cinematográficas, emprendió este ambicioso proyecto en medio del confinamiento, en el contexto de las ya desafiantes circunstancias de Venezuela. Su esperanza es que la película genere conversaciones vitales sobre los derechos LGBTIQ+ y sirva como una representación auténtica de la comunidad, trascendiendo los estereotipos cómicos a menudo perpetuados por muchos.

María Millán, es una Directora, Productora y Escritora Venezolana con sede en Londres. María participó en el Hessen Lab con su guion 'The Hollow Women'. El laboratorio fue parte de una invitación a la B3 Biennale celebrada en Frankfurt, Alemania, en octubre de 2022. María ha sido seleccionada para 'Talent Led: Next Gen' por el Independent Film Trust (Londres, 2022/2023) gracias a su trabajo.

María tiene una Licenciatura en Comunicación Social con mención Artes Audiovisuales de la Universidad Católica Andrés Bello. Ha dirigido a las actrices Lujza Richter Hugo (Phantom Thread, Dracula) y Demi Hannah Scott (SHOWstudio) en su película "The Refuge”, la cual se mostró en varios Festivales de Cine alrededor del mundo y ahora está disponible en Amazon y numerosas plataformas SVOD en todo el mundo.

Millán no podrá asistir a este evento debido a que ha sido elegida para el Production Finance Market en Londres con su guión The Hollow Women de la mano de su productor Mathias Ehrenberg. Sin embargo, promete estar en un conversatorio virtual que se hará el día de la segunda proyección de sus documentales el 10 de Octubre en el mismo Transnocho Cultural en Las Mercedes. Al conversatorio también se le unirá Aisak Ovalles.

La Embajada de los Países Bajos ha demostrado un firme compromiso con la promoción de la diversidad y la inclusión, y esta muestra de cine es un testimonio de su apoyo continuo a las voces y las historias LGBTIQ+ en Venezuela.

La noche del 1 de octubre promete ser un evento inolvidable. Invitamos a todos a unirse a nosotros en esta ocasión especial para celebrar el poder del cine y la importancia de dar voz a diversas experiencias y perspectivas.


Comments


bottom of page