País Plural es una organización comprometida con la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela, fundada en el año 2020. Somos una ONG joven, liderada por jóvenes que trabajamos por acompañar a las juventudes que hoy enfrentan un contexto hostil y discriminatorio.
Nos sentimos muy orgullosos de ser una organización que contribuye desde el espacio cívico al desarrollo de una sociedad venezolana más justa e inclusiva, donde todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad y/o expresión de género y cuerpo diverso, gocen de los mismos derechos, oportunidades y no sean discriminadas.
A lo largo de estos cuatro años aumentamos la visibilidad, educación, empoderamiento y participación de la comunidad LGBTIQ+ en los asuntos públicos:
Formamos más de 250 activistas en más de 10 estados del país con el Diplomado PRISMA en sus 3 cohortes.
Recopilamos y construimos información pública y accesible sobre las condiciones y necesidades de vida de personas LGBTIQ+ y el impacto de la discriminación, con el proyecto Nuestra Comunidad y su informe.
Diseñamos más de 5 planes para la actuación de las instituciones del Estado en el desarrollo de políticas públicas que defiendan y garanticen los derechos humanos de la comunidad.
Creamos más de 50 espacios de integración, esparcimiento y distracción cultural como Drag Shows, Karaoqueer, Fiestas Temáticas y otras actividades, donde los artistas y el público pueden participar en eventos queer, escasos en el país.
Tomamos espacios públicos a favor de denunciar la Homofobia de Estado que se vive en el país, como en el caso de los 33 en Carabobo, el caso de Marcos Caraballo y Nerio Bello en el Zulia, la omisión legislativa a favor de derechos de la comunidad, como el Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de personas Trans, Intersex y No Binarias, Ley Contra todas las Formas de Discriminación.
Como toda iniciativa cuando nace y se desarrolla, centra su aprendizaje desde la experiencia para ir paulatinamente mejorando en los procesos. Estamos en constante formación, transformación y fortalecimiento del equipo técnico para que los proyectos que se hagan dentro de la organización sean bajo los principios de la no discriminación, la seguridad de todas las personas y el bienestar hacia la comunidad LGBTIQ+.
Así como hemos sido asertivos, también hemos cometido errores y los reconocemos, no sólo a lo interno sino públicamente. Asumimos la responsabilidad que han tenido nuestras iniciativas en no estar lo suficientemente reforzadas para ser un espacio totalmente seguro para todas las personas y afirmamos que estamos actuando en consecuencia de ello para fortalecer los procesos respectivos estructurales y operativos que han sido identificados.
La primera falla está relacionada con el uso de los necrónimos (deadname/nombre legal) en espacios académicos de los proyectos hacia personas trans intersex y no binarias. La organización se encuentra trabajando con las instancias académicas para impulsar métodos de listas que protejan los nombres de las personas y que reconozcan su identidad de género autopercibida. También, País Plural y sus activistas desde el año 2022, participan en la exigencia de la publicación en Gaceta Oficial del instructivo para el Cambio Legal del Nombre por parte del Consejo Nacional Electoral. Comprendemos que la no presencia de los nombres sociales escogidos no es una intención de ninguno de nuestros socios y que hay una responsabilidad directa del Estado en negar que esta población ejerza este derecho humano.
La segunda falla está relacionada con la puesta en práctica de las Políticas de Prevención contra toda forma de Abuso, Acoso o Explotación Sexual (PEAS). Se han realizado denuncias públicas que fueron abordadas, atendidas y gestionadas en tiempos y formas no satisfactorias para las víctimas por miembros de la organización. Por lo tanto, el equipo se encuentra en una profunda jornada de reflexión y formación de la mano con especialistas en las áreas para la correcta gestoría, acompañamiento a las víctimas, procesos de referencia a instancias que gestionen casos y procesos formales de denuncia ante las instituciones del Estado contra este tipo de agresiones y sus involucradxs.
Ratificamos nuestro compromiso en seguir mejorando nuestras prácticas contra estos casos, empatizando, atendiendo y refiriendo a las víctimas hacia organizaciones especializadas en el acompañamiento y exhortando a las instituciones del Estado a atender estas denuncias.
La tercera falla está relacionada con los Protocolos contra el Bullying, Acoso o Discriminación de acuerdo a la interseccionalidad de la persona beneficiaria. Aunque se han respondido con medidas disciplinarias a quienes han llevado estas acciones contra sus pares, estamos reforzando de la mano de nuestros aliados académicos las acciones de reparación y no repetición dentro de los proyectos de la organización.
La organización no sólo reconoce sus fallas sino que afirma su disculpa con todas aquellas personas que han sido afectadas por esta impericia por parte del equipo técnico que perteneció o pertenece a País Plural. Aseguramos que nos encontramos analizando y fortaleciendo los componentes de nuestros proyectos y las personas involucradas en estos, para conectar cualquier denuncia con las instancias encargadas del Estado, las cuales son las únicas con competencias en dirimir asuntos legales y administrar justicia ante las víctimas y victimarios.
Para esto también hacemos una invitación a todas esas personas, organizaciones, instituciones públicas o agrupaciones que dentro de sus experiencias tengan conocimiento relacionados con estas áreas y quieran desde lo propositivo construir. Les pedimos apoyo a que se sumen en este proceso para mantener los espacios seguros de encuentro, formación e incidencia de la comunidad LGBTIQ+. El contexto de nuestro país es hostil en contra de nosotros y necesitamos unirnos, mantener códigos y acuerdos que mantengan la confianza y que la cooperación entre la propia comunidad sea resistente ante el odio, la discriminación y la violencia que enfrentamos todos los días. Hoy más que nunca debemos recordar que el único responsable de la violación sistemática e intencional de nuestros derechos humanos es el Estado.
Por último, queremos agradecer a todas las organizaciones, socixs, aliadxs, allegadxs y voluntarixs que nos han acompañado en este proceso por creer en nosotrxs, fortalecer las capacidades de la organización y prepararnos para seguir desarrollando la tarea de contribuir en la defensa de los derechos humanos de la población LGBTIQ+. Comprendemos e internalizamos nuestro rol en este proceso, por lo tanto, seguiremos siendo espacio para la construcción de puentes para el diálogo constructivo, las acciones en conjunto y el fortalecimiento del espacio cívico en Venezuela.
Gracias por leer hasta acá.
En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación¡¡¡¡¡ gracias por existir pais plural #VICTOR LAUCHO