top of page

Un mes del caso de los 33 hombres detenidos en un sauna de Valencia



El 29 de agosto de 2023, se cumplió un mes del caso de los 33 hombres que fueron detenidos tras un allanamiento irregular en el spa Avalon Club, ubicado en Valencia, estado Carabobo, Venezuela y en donde se les imputó los delitos: ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica.

Luego de la presión que la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales LGBTIQ+, organizaciones de DDHH en general, y familiares de las víctimas hicieron en contra de la injusticia y los procesos viciados por parte de la fiscalía y la juez Marialba Villareal, el pasado 14 de agosto, el Ministerio Público dictó el sobreseimiento a 30 de los hombres, por considerar que no había suficientes pruebas para acusarlos de ningún delito.

Los tres hombres restantes, el dueño del spa y dos empleados, aún esperan un fallo judicial. Sin embargo, se les ha impuesto un régimen de presentación cada 30 días ante los tribunales.

El caso generó un gran rechazo en la sociedad venezolana, que lo consideró una violación de los derechos humanos, discriminación contra las personas LGBTIQ+ y la criminalización de la homosexualidad por parte del Estado.

Organizaciones de derechos humanos y activistas de la comunidad LGBTIQ+ denunciaron que el allanamiento fue ilegal y que los hombres fueron detenidos arbitrariamente. Sometidos a abusos policiales, humillación pública y revictimización durante su detención.

El caso sigue buscando su resolución completa, pero sobre todo, exige una reparación para las víctimas. Muchas de ellas perdieron familia, trabajos, vivienda por culpa del prejuicio, odio y rechazo de quienes viven y se salen del margen cisheteronormativo.

El sobreseimiento no es el fin del caso

La comunidad LGBTIQ+ y aliadxs señalan que los hombres son inocentes y que han sido víctima de una persecución por su orientación sexual. También exigen que se reparen a las víctimas, que se investiguen a los responsables del allanamiento y fallos judiciales.

El caso de los 33 hombres es un ejemplo de la discriminación que sufren las personas LGBTIQ+ en Venezuela. #JusticiaParaLos33


Portada: Javier Alamo


Comments


bottom of page